emigrar featured

Mi Navidad Viviendo en el Exterior

11:14Pedro Tercero

las navidades en el exterior siendo emigrante Pedro Tercero

Para mis lectores venezolanos: déjenme decirles que... En UNICASA es Navidad te regalamos Felicidad, amor y paz en la Navidad -¡NI ESTANDO EN PERÚ PUEDO DEJAR DE CANTAR ESTA CANCIÓN!-.

          Esta bella temporada del año en donde los precios aumentan y la gente es “amable” está cargada de emociones y recuerdos, la Navidad 2016 me ha tocado vivirla por primera vez fuera de mi casa y admito que no me ha dado la oportunidad de extrañar esos buenos momentos que compartí junto a mi familia. Sin Embargo, he notado algunas diferencias entre las festividades venezolanos con las peruanas.

En Lima las calles y las casas no están todas alumbradas como lo hacían en los buenos tiempo de Venezuela, acá en Diciembre se siguen escuchando las mismas canciones que en todo el resto del año y no hay algo parecido al sentir de las gaitas navideñas. La gastronomía peruana es única y en estas celebraciones toman vino y comen pavo como me hará falta la suculenta grasa del pernil. Hasta el momento todos me han dicho que las cartas se las envían a papá Noel y no a nuestro Niño Jesús de siempre, no es tan significativo el estrenar ropa el 24 y 31 de diciembre, para los peruanos es más importante el nacimiento del hijo de Dios que la llegada del fin de año.

No he sentido la Navidad, me da la impresión de estar viviendo un mes más del calendario que por cierto se esta acabando demasiado rápido en Venezuela la duración de diciembre era sensorialmente mayor a un mes. Les confieso que he extrañado demasiado a los deliciosos panes de jamón que vendían cerca de mi casa, creo que será lo que más me haga falta en el plato de la cena del 24.

Siguiendo con la fecha, no sé que haré en ella... Soy de los que piensan que si estas en otro país debes vivir las cosas diferentes, conocer las nuevas costumbres, entonces desearía poder compartir en un lugar concurrido de la región y luego ir a bailar hasta que el cuerpo aguante quizás no vaya a estrenar ropa pero al menos si copa. No obstante tengo mi “nueva familia” acá en Perú los cuales son muy hogareños y seguramente no saldrán de noche

Entonces, ¿Familia o Fiesta? Tal vez consiga tener las dos. Me invitaron a “una fiesta de Negros” y donde hay color hay sazón, comida y guaguancó .- No puedo decir a esto que no, tendré que ver como resuelvo, un ratico acá y un ratote allá-.

Sin Embargo, la Navidad es una celebración de familia y no podré tener a todos mis hermanos y mis padres conmigo, hasta el momento no los extraño al punto de sentarme a llorar por lo cual dudo que sienta el vacío este sábado. Una buena opción sería coordinar la cena y juntarnos por medio de una videollamada aunque esto seguramente sea corta venas para mi madre espero no coloque un plato vacío frente a la pantalla, sería muy dramático.

Ustedes donde sea que estén, si son venezolanos emigrantes o de cualquier otra nacionalidad, seamos pragmáticos en esto días y practiquemos el desapego, de nada valdrá llorar por estar lejos de los tuyos así que mejor busquemos alguna solución para sentirnos más cómodos el 24 de diciembre y disfrutemos de las posibilidades que esta fecha te brindan en el país donde estamos. Vivamos la Navidad como nos enseñaron, con alegría y ganas de embriagarnos porque el 25 no se trabaja.

Me gustaría saber cuales son tus planes para este año en el país donde estés ahora ¿Podrás comer tu hallaca y ensalada de gallina? Los que aún siguen en Venezuela cuentenme que costumbres hacen en sus casas, me gustaría hacer algunos rituales de esos venezolanos para la abundancia así que dejen sus respuestas y recomendaciones en los comentarios.


No olviden seguirme en mis redes sociales, estoy en todas ellas como @soypedrotercero me despido deseándoles FELIZ NAVIDAD

TAMBIÉN TE PODRÍA GUSTAR

0 comentarios

Populares

INSTAGRAM

Formulario de contacto